9 DE JULIO DE 1922. SE INAUGURA EL EDIFICIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
A partir de la demanda popular para tener educación y cumplir las metas encomendadas a la Secretaría de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos, su primer titular, manifestó la necesidad de contar con un edificio adecuado para dar acomodo a los trabajadores de sus tres departamentos iniciales: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes, sede que además reflejara la obra "moral, vasta y compleja" de la institución.
El entonces presidente de la república, general Álvaro Obregón, accedió inmediatamente a la realización del proyecto.
El edificio de la Secretaría de Educación Pública se inauguró el 9 de julio de 1922. Su superficie 8 mil 500 m2 y tuvo un costo de 800 mil pesos.
Éste es un fragmento del discurso pronunciado por Vasconcelos en la inauguració: "En estos instantes solemnes en que la nación mexicana, en medio de su pobreza dedica un palacio a las labores de la educación del pueblo, hagamos votos por la prosperidad de un Ministerio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido."
Sin embargo, en su momento, don José observó que la construcción terminada no reflejaba la esencia más profunda de la cultura nacional. Se necesitaba plasmar la obra de la Secretaria de Educación Pública, en sus propios muros, de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.
Por invitación del Lic. Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en el año de 1923 y la concluyó en 1928.
En estas obras de arte, Rivera reflejó las ideas de una época, la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario